martes, 9 de julio de 2013

Programa Formación Dual "Aprender Haciendo"

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Programa de Formación Profesional Dual

El Consejo aprobó el decreto por el que se regula el programa de Formación Profesional Dual “Aprender Haciendo” mediante acciones en alternancia de formación y empleo, en el ámbito dela Comunidad Autónomade Extremadura, se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para dicho programa y se aprueba su primera convocatoria, con un importe total de 2.364.000 euros.

El decreto establece el programa de formación profesional dual, cuyo objeto es lograr la cualificación profesional de los jóvenes desempleados a través de un modelo mixto de formación y empleo, para mejorar sus competencias profesionales en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa, así como las bases reguladoras de las subvenciones públicas para la ejecución de dicho programa y su primera convocatoria.

Con el programa se pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados, a través de la formación para el empleo y la práctica profesional, en el marco de las políticas activas de empleo, de acuerdo con las necesidades formativas de las empresas dela Comunidad Autónomade Extremadura.

Para el desarrollo del programa “Aprender Haciendo” se establecen dos líneas de subvenciones: ayudas a centros o entidades de formación; y a empresas colaboradoras.

El programa se configura como un sistema dual de formación teórica y práctica y empleo, cuya finalidad es mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 30 años, para facilitar su inserción laboral.

En los proyectos, el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en la empresa, que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Los proyectos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses, en función de la duración establecida para el correspondiente certificado de profesionalidad y/o formación complementaria y el trabajo efectivo. Una vez transcurrido el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución aprobatoria se entenderá finalizada la acción.

Los proyectos tendrán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, debiendo estar respaldados por un número suficiente de empresas que posibilite que todos los participantes estén contratados durante toda la duración del mismo mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

Podrán participar en los proyectos de este programa las personas desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo.




Programa 'Aprender haciendo'
EXTREMADURA.-Unos 450 jóvenes desempleados extremeños se formarán y realizarán trabajos productivos en empresas

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -   

   Unos 450 jóvenes desempleados extremeños mayores de 18 años y menores de 30 años se formarán y realizarán trabajos productivos en empresas gracias al programa 'Aprender haciendo', según ha estimado el Gobierno de Extremadura.

   El Consejo de Gobierno ha impulsado un "importante decreto" vinculado al desarrollo del ensayo del sistema de garantía juvenil, un "novedoso" programa que ha sido presentado en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

   Para dicha iniciativa, el Gobierno de Extremadura destinará 2,4 millones de euros en la primera convocatoria, que abarca lo que resta de 2013 y también 2014.

   En el programa 'Aprender haciendo' se contemplan dos líneas de ayudas, una primera para los centros y entidades de formación con cuantías que varían en función del número de alumnos, de las horas y de las modalidades de formación.

   Mientras que la segunda línea de ayudas irá destinada a las empresas que contraten a esos alumnos desempleados, con un máximo de 2.000 euros por desempleado contratado por un espacio de doce meses. Las contrataciones tendrán un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce, ha explicado Teniente.

   Las retribuciones para los alumnos desempleados que realicen esas prácticas serán el 50% del salario mínimo interprofesional y los proyectos han de contar con un 50% para formación y otro 50% para trabajos productivos en las empresas en donde se realizan estas prácticas.

   Los contratados, al finalizar el proceso, obtendrán el certificado de profesionalidad.
FORMACIÓN DUAL

   Igualmente, pero fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno ha valorado la formación profesional dual que se ha puesto en marcha en la región, que este curso 2013-2014 ofrecerá cuatro ciclos formativos de grado superior que se impartirán en Zafra, Navalmoral de la Mata, Cáceres y Mérida.

   Teniente ha resaltado la "disposición" y la "implicación" de la empresa Deutz Diter Zafra, primera empresa que se sumó a la iniciativa de la formación dual el pasado curso.

   De esta forma, y de cara al próximo curso, continúa el ciclo de la Deutz Diter Zafra en colaboración con un instituto de la localidad, y se suma Navalmoral de la Mata con la oferta de la Central Nuclear de Almaraz junto a un instituto que impartirá el ciclo 'Automatización y robótica industrial'.

   En Cáceres la empresa EOSA Energía SL participa junto a un instituto cacereño en un ciclo formativo de grado superior en energía renovables; mientras que en Mérida se impartirá un ciclo de prevención de riesgos laborales en colaboración con la empresa Gespesa y el Grupo Preving.

   Teniente ha mostrado el deseo del Gobierno de Extremadura de ir aumentando "año a año" esta oferta que posibilita un modelo educativo que es "garantía de éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario