martes, 2 de julio de 2013

La Junta destina 12 millones de euros para que municipios contraten a parados

Mérida, 2 jun (EFE).- El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy destinar 12 millones de euros en ayudas para que las entidades locales contraten a unos 2.200 parados jóvenes de larga duración, ha informado hoy la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

Según el Decreto aprobado por el Consejo, se entenderá como paradas de larga duración a las personas que, a la fecha de presentación de las ofertas de empleo, hayan estado inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores, si tienen 30 o más años; o durante 180 días en los últimos doce meses si son menores de 30 años.

Teniente ha explicado que el Gobierno regional "dobla el esfuerzo" en esta cuestión ya que antes destinaba seis millones de euros.

Ha explicado que este "doble esfuerzo" tiene como principal objetivo dar empleo, al menos, a unas 2.200 personas paradas, que cobrarán entre el 1 y el 1'5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Concretamente, la subvención se destinará a financiar los costes salariales, incluida la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta, de las personas que consigan obtener un puesto de trabajo, con un límite de 5.500 euros por contratación.

Estas contrataciones, que se podrán realizar a tiempo total o parcial, tendrán unan una duración de seis meses y se ejecutarán por medio de las entidades locales, de obras o servicios de interés general y social, de competencia municipal, en régimen de administración directa.

Teniente ha incidido en la relevancia que tiene Extremadura por adelantarse en esta medida, que comenzó su implantación en diciembre de 2012, al resto de comunidades españolas y europeas, así como que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, enviará equipos de expertos a España para preparar ese plan contra el desempleo juvenil.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura, con la máxima de "dar otro empuje a la competitividad de nuestras empresas", según ha declarado Teniente.

El Gobierno ha puesto a disposición de las empresas un sistema de autoevaluación de Responsabilidad Social que se realizará a través de la aplicación informática ORSE, desarrollada íntegramente por el Gobierno de Extremadura.

Esta aplicación permitirá obtener una memoria de responsabilidad social que, junto al informe de gestión, permitirá mejorar las prácticas empresariales y supondrá una ventaja para las pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos que avanzar en responsabilidad social y empresarial y atraer a inversores consumidores y accionistas que cada vez demandan con más fuerza que las empresas contraten y trabajen con criterios críticos, sociales y medioambientales", ha expresado Teniente dejando claro que esta medida es una "exigencia del mundo actual". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario