viernes, 25 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidades señaló esta fecha concreta para visibilizar la repulsa social hacia este tipo de violencia, seis años después de que el organismo internacional acuñara el término 'violencia contra las mujeres' para identificar un problema que dejaba de concebirse como algo doméstico, para pasar a ser un conflicto social y colectivo.

      Desde el Salud Sexual y el Centro de Información Joven queremos unirnos a las grandes ciudades, a los pueblos pequeños, asociaciones, ayuntamientos y demás organismos oficiales, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos que suman fuerzas cada 25 de noviembre para decir 'No' a la violencia de género y rechazar lo que se ha convertido en una lacra social y aprovechamos para recordar la importancia de proteger la libertad sexual y la salud reproductiva.

     La integridad corporal, mental y emocional de las mujeres se ve vulnerada en múltiples situaciones. Esto ocurre no solo en el ámbito de la pareja, sino a través de otras fórmulas sociales como son: la imposición de los estereotipos de modelos de belleza, los abusos de la medicalización y patologización del cuerpo femenino, las restricciones a la diversidad sexual y al placer, las imposiciones, más o menos sutiles, en las relaciones sexuales, las dificultades en el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos y un largo etcétera.

     La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género en la que se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, favoreciendo el acceso a un asesoramiento e información completa, clara y veraz y a una educación afectivo-sexual que promueva unas relaciones libres de violencia, basadas en el respeto y el buen trato.

    Campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la prevención de la violencia de género bajo el lema  "No te saltes las señales. Elige vivir".

      Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. ONU

      Acto homenaje del Instituto de la Mujer a las mujeres víctimas de la violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario